25/03/2010: EL ESTANQUE DE MIS AMIGOS
16/06/2008: Hace unos días pude visitar a unos buenos amigos y vecinos de nuestra querida urbanización. Este entrañable matrimonio posee, como la mayoria de nosotros, un jardín con todos los elementos que en él se puden incluir: una piscina, un estanque, una zona de descanso, arriates, mazizos florales, etc. En su conjunto se asemeja mucho a los que es un jardín rustico de estilo ingles en el que se incluyen una gran variedad de especies.
Es decir, no existen zonas lineales ni asfaltadas o pavimentadas, todo lo contrario las veredas son sinuosas y hechas con gravilla o layas de piedra. ¡Un encanto de jardín!, diriase que uno está en plena naturaleza.
Pero entre todos los elementos, en mi opinión destaca uno en especial y que le da un caracter de originalidad que no he visto en otros jardines que he visitado. Se trata del estanque. Este reune todos los requisitos para formar en si mismo un microhabitat rebosante de vida y esplendor. Cuenta con una flora rica y variada en la que sobresalen los nenúfares, aunque tambien tiene otras plantas palustres. Así mismo cuenta con una variedad de fauna en la que se incluyen peces, ranas, tritones y libélulas, entre otros. ¡En fin, todo un pequeño mundo!.
De entre la fauna observada, me llamo la atención unos peces que nadaban de aquí para alla en las aguas limpias y cristalinas. Se trata de una especie de carpa o carpín de origen japones. Creo que su nombre es el de "carpas koi". Estos bellos peces llegan a conocer a sus dueños e incluso comen de su mano, como he podido comprobar. Su contemplación es muy relajante y entretenida.
Me contaron que para depurar y filtrar las aguas utilizan un sistema a base de filtros y de luz ultravioleta que destruye cualquier agente patógeno que este en el agua. El resultado salta a la vista: aguas puras y cristalinas. ¡Que envidia sana me da este encantador matrimonio!. Tanto me gusto el estanque que estoy pensando muy seriamente instalar uno en mi jardín. Ya veremos....¡Ah!, se me olvidaba deciros que estos amigos guardan otro secreto del que ya os hablare en otra ocasión.
Un saludo